toggle menu

Visión General de las Aplicaciones

Los instrumentos de OTT Hydromet le proporcionan, a lo largo de todo el ciclo natural del agua, todos los datos que necesita sobre la calidad y la cantidad de las precipitaciones y de las aguas superficiales, subterráneas y costeras. Nuestros instrumentos están diseñados específicamente para trabajar en una gran variedad de aplicaciones medioambientales e industriales y para combinarse perfectamente con sistemas de telemetría versátiles para la adquisición remota de datos.

Agricultura y Riego

Los sensores OTT Hydromet facilitan información clave para identificar tendencias y para el cumplimiento de la normativa sobre parámetros de cantidad y calidad del agua en actividades de riego y agrícolas.

Los sensores de flujo y de nivel de agua OTT miden el caudal de un canal descubierto para modelar sistemas de riego con el fin de predecir la disponibilidad del agua en aplicaciones agrícolas. Los sensores de nivel de aguas subterráneas OTT también se pueden utilizar para fines similares con el fin de utilizar de forma productiva el agua subterránea en actividades agrícolas.

Las soluciones inalámbricas de Adcon Telemetry combinan dispositivos robustos y compactos de muy bajo consumo con potentes y cómodas herramientas de visualización de software para obtener datos clave hidrométricos y de agricultura ecológica vía Internet.

Los instrumentos Hydrolab y los de Sea-Bird Coastal facilitan información sobre parámetros clave de la calidad del agua para cumplir con la normativa y determinar la escorrentía de nutrientes y el efecto global de las actividades agrícolas sobre las masas de agua natural. 

Agua Subterránea

La medición del nivel del agua subterránea o de la profundidad hasta la lámina de agua es esencial para identificar tendencias a largo plazo, entre otros la disminución del nivel del agua, la intrusión de agua salada, las variaciones estacionales, la recarga de acuíferos, el almacenamiento y la recuperación artificial de acuíferos y el nivel del agua potable.

La recepción de datos sobre el agua subterránea mediante transmisión remota desde una de las muchas soluciones de telemetría de OTT disponibles permite ahorrar tiempo y recursos en los trabajos de campo.

La gama Hydrolab incluye sistemas multiparámetro muy compactos idóneos para medir en detalle la calidad del agua subterránea. Los sensores Hydrolab también pueden equiparse con un sensor de rodamina para estudios con tintes trazadores con el fin de determinar la dirección del flujo del agua.

Aguas Costeras y Estuarios

La medición de la calidad del agua en regiones costeras y en estuarios es crucial en la caracterización de las "zonas muertas" hipóxicas como resultado de la carga de nutrientes y la floración de algas en las masas de agua. También es importante el análisis de la carga de sedimentos mediante la medición de la turbidez para identificar las tendencias en regiones costeras y para la modelación.

Hydrolab y Sea-bird Coastal ofrecen diversos instrumentos multiparámetro para la calidad del agua y sensores de nutrientes para aplicaciones de larga duración en aguas costeras.

Algunos sensores de nivel OTT (OTT RLS, OTT SE 200) son adecuados para el monitoring del nivel del mar y de la marea con tecnología radar y sistemas de polea flotador. La gama de soluciones OTT incluye también sensores de aguas subterráneas que miden la salinidad y la conductividad con el fin de detectar la intrusión de agua salada en acuíferos costeros de agua dulce. 

Aguas Superficiales

La medición de la cantidad y la calidad de aguas superficiales (canales descubiertos, ríos, embalses, lagos y estuarios) es uno de los pilares fundamentales del monitoring hidrológico y ha sido uno de los ámbitos clave de OTT Hydromet desde que empezó con los primeros molinetes en 1875.

OTT Hydromet ofrece soluciones tecnológicas versátiles para medir el nivel, el caudal y la calidad del agua en aguas superficiales:

  • Sensores de nivel de agua superficial OTT con varias tecnologías de medición (radar, burbuja, presión) para cubrir todo tipo de necesidades
  • Medidores OTT para medir el flujo y el caudal de aguas superficiales, con opciones de medición portátil o en instalaciones fijas
  • Sondas multiparámetro Hydrolab para la medición de la calidad del agua puntual o continua no presencial en tiempo real
  • Instrumentos Sea-Bird Coastal para la medición no presencial de nutrientes en el agua

Alerta de Avenidas

Los sistemas de alerta de avenidas montados en estaciones hidrológicas se utilizan para avisar a los servicios de emergencias locales en caso de avenida.

Los sensores de nivel de agua y los sensores de flujo continuo OTT se acompañan de sistemas de telemetría y de OTT Hydrosystems para medir, recoger y transmitir datos sobre la velocidad y el nivel del agua en tiempo real con el fin de determinar el flujo máximo durante una avenida y alertar a los servicios locales de hidrología y emergencia si se supera un determinado umbral

Energía Hidráulica

El monitoring del impacto de las hidroeléctricas en las masas de agua puede ser importante para el cumplimiento de la normativa y para modelaciones.

Los instrumentos Hydrolab pueden medir la concentración total de gases disueltos (TDG) asociada a la actividad de las hidroeléctricas y tanto los instrumentos Hydrolab como las soluciones Sea-Bird Coastal se pueden usar para controlar la temperatura y el oxígeno disuelto aguas arriba o aguas abajo de las plantas para garantizar el mantenimiento de los niveles permitidos sin perjudicar la producción de electricidad. 

Los sensores OTT se pueden utilizar para medir el nivel y el flujo del agua de los embalses que alimentan las hidroeléctricas y también los flujos de entrada y de salida de la planta y para el control de compuertas.

Flujo y Caudal

Determinar con sistemas de medición de flujo y caudal la cantidad de agua que fluye por un canal abierto es crucial para predecir la disponibilidad del agua, el riesgo de avenidas y la distribución del riego, entre otros.

OTT Hydromet ha sido el fabricante líder en tecnología de medición de flujo durante más de 100 años, desde que se empezaran a utilizar los primeros molinetes mecánicos hasta llegar a los sistemas Doppler acústicos de tecnología avanzada. Su amplia gama de caudalímetros incluye desde molinetes portátiles y perfiladores acústicos hasta sistemas Doppler SLD para la medición continua del caudal.

Hidrología Urbana y Gestión de Aguas Pluviales

La hidrología urbana se ocupa de aspectos específicos relacionados con el ciclo hidrológico en áreas urbanas e industriales. Esto incluye todas las corrientes de agua naturales y también se toman en consideración las aguas pluviales, las aguas subterráneas, los ríos y los lagos. Asimismo, incluye la infraestructura y los sistemas de abastecimiento de agua y de saneamiento en una ciudad.

Los sistemas y sensores de OTT Hydromet facilitan información para gestionar las tareas relacionadas con el agua en zonas urbanas, entre otros:

  • Adquisición y transmisión de información sobre lluvias y escorrentía para la red de aguas negras y la gestión de la retención de aguas pluviales.
  • Monitoring remoto de la infraestructura de suministro de agua para detectar problemas en la red de aguas con el fin de prevenir y resolver problemas de falta de abastecimiento o de costes elevados por daños a la red de suministro
  • Monitoring de la calidad del agua
  • Medición del nivel de agua y transmisión remota de datos en aguas superficiales y aguas subterráneas

Meteorología

Los datos sobre precipitaciones altamente precisos se utilizan para el monitoring de divisorias, en pronósticos de interés para el transporte aéreo y por carretera y en la obtención de datos de campo para ajustar los datos meteorológicos determinados por radar.

OTT Hydromet ofrece una amplia variedad de sistemas de medición de precipitaciones, incluyendo disdrómetros láser de alta precisión y pluviómetros con distintas opciones de alimentación y telemetría para intervenciones en lugares remotos

Minería

Garantizar que los contaminantes procedentes de la minería no lleguen a las masas de agua natural circundantes es un objetivo clave en la gestión medioambiental y en el cumplimiento de las normativas.

Las sondas multiparámetro Hydrolab pueden medir una gran cantidad de parámetros asociados a la minería, entre ellos la conductividad y la conductancia específica, el total de sólidos disueltos, la salinidad, el pH y el ORP (redox), el cloruro, el oxígeno disuelto y la turbidez. Tanto los sensores OTT como los sensores Hydrolab se pueden ajustar con opciones de telemetría para disparar alarmas si se superan ciertos umbrales.

Los sensores de nivel OTT de agua subterránea miden los niveles de agua corriente en actividades mineras y son compatibles con sistemas de regulación y achique de aguas freáticas en explotaciones mineras. La calidad del agua subterránea también se puede monitorizar. Generalmente se utiliza la conductividad como medida sustituta.

Monitoring de Nutrientes

El monitoring continuo de los niveles de nutrientes proporciona información crucial sobre los cambios diarios, estacionales y asociados a fenómenos en las condiciones de la calidad del agua y puede ser un indicador importante de la salud global de la masa de agua.  A lo largo de los últimos años el monitoring de nutrientes ha ganado importancia, dado que ocupa un lugar destacado en la normativa sobre la calidad del agua en muchas regiones.

Sea-Bird Coastal ofrece varias soluciones para la medición no presencial durante largos periodos de nitratos y fosfatos en tiempo real. Por su parte, las sondas multiparámetro Hydrolab también presentan varias opciones para la medición de nutrientes.

Petróleo y Gas

Garantizar que los contaminantes procedentes de las actividades de extracción de petróleo y gas, como la fracturación hidráulica, no lleguen a las masas de agua natural circundantes es un objetivo clave en el control medioambiental y en el cumplimiento de las normativas.

Las sondas multiparámetro Hydrolab pueden medir una gran cantidad de parámetros asociados a estos recursos energéticos, entre ellos la conductividad y la conductancia específica, el total de sólidos disueltos, la salinidad, el pH y el ORP (redox), el cloruro, el oxígeno disuelto y la turbidez. Tanto los sensores OTT como los sensores Hydrolab se pueden ajustar con opciones de telemetría para disparar alarmas si se superan ciertos umbrales.

Los sensores de nivel OTT de agua subterránea miden los niveles de agua corriente en actividades de extracción de petróleo y gas se utilizan en el monitoring de remediación. Generalmente se utiliza la conductividad como medida sustituta.